Cómo tener unos dientes blancos

Una de las preguntas más comunes en las clínicas de dentistas en Córdoba capital es como conseguir tener unos dientes blancos. Lo cierto es que las piezas dentales de cada persona tienen un color determinado por la dentina, algo que es, por tanto, totalmente genético. La dentina es un tejido dental situado bajo el esmalte y en general tiene un tono más amarillento que el esmalte, que es la capa más superficie del diente.

Cómo mantener unos dientes blancos

El tono de los dientes puede verse alterado por manchas intrínsecas que suceden durante el período de formación de estos. Las más habituales son las fluorosis relacionadas con una excesiva ingesta de flúor, así como las que tienen que ver con las tetraciclinas, unos antibióticos que se sienten atraídos por los tejidos que contengan calcio como los dientes o los huesos.

Para tener los dientes blancos hay que seguir unos hábitos saludables tanto de higiene oral como dietéticos. De hecho, bebidas o alimentos que tienen un color intenso oscuro son más susceptibles de manchar las piezas dentales, especialmente si estas tienen obturaciones o reconstrucciones. Un ejemplo es el café o el vino tinto.

La única manera de blanquear los dientes es usando peróxidos, ya sean de forma domiciliaria o clínica. Estos traspasan el esmalte y llegan hasta la dentina para conseguir blanquearlos. Esto puede ser efectivo en el caso de tinción por tetraciclinas, aunque hay que analizar el nivel de gris que se tiene. En caso de ser un tono muy intenso, el cambio de color solamente será posible recurriendo a las carillas dentales, bien de composite o de cerámica.