Causas de las fracturas dentales

Las fracturas dentales son un tipo común de lesión dental, que suele requerir tratamiento urgente. Las fracturas pueden ir de leves a muy graves y deben ser tratadas en nuestras clínicas dentales en Córdoba capital, por un dentista o cirujano oral profesional, para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por eso es importante conocer las distintas causas de las fracturas dentales.

Las causas más frecuentes de las fracturas dentales

Las causas más frecuentes de fractura dental son: desgaste dental, caries avanzada, desmineralización de la dentina, bruxismo (apretar o rechinar los dientes sin una finalidad funcional), tratamientos dentales, traumatismos en la mandíbula o la boca, y cambios bruscos de temperatura. Además, las fracturas pueden estar causadas por traumatismos debidos a caídas u otro tipo de lesiones, empastes grandes debido a que debilitan la integridad del diente, así como por el proceso de envejecimiento, ya que los dientes de las personas mayores de 50 años son más propensos a las fracturas.

Signos y síntomas de una fractura dental

En caso de fractura dental, algunos signos y síntomas comunes pueden ser dolor al morder, grietas visibles, astillas o bordes ásperos en los dientes, así como dolor y sensibilidad a las bebidas y alimentos calientes o fríos. En algunos casos, la fractura puede no ser visible hasta que se realizan radiografías o exámenes o pruebas dentales especiales.

¿Qué hacer si tienes un diente fracturado?

Si crees que tienes un diente fracturado, es importante que acudas inmediatamente al dentista para que te examine y te trate adecuadamente. Según la gravedad y el tipo de fractura, el dentista puede ofrecer distintos tipos de tratamiento. Por ejemplo, las fracturas leves pueden corregirse puliendo y alisando la zona afectada, mientras que las fracturas más graves pueden requerir un tratamiento de conductos, coronas dentales o incluso la extracción del diente.