La importancia de la oclusión dental

La oclusión dental es una relación funcional que existe entre los componentes del sistema estomatognático, formado por dientes, encías, implantes, musculatura masticatoria…, pudiendo definirse como la relación entre los dientes de la arcada superior y la inferior. Su importancia es máxima para una buena salud, pero hay quienes necesitan acudir a dentistas en Córdoba capital para solucionar problemas en ella.

Tipos de oclusión

La función de la oclusión es la de controlar la intensidad de las fuerzas que llegan a los implantes y los dientes, de forma que se eviten problemas de desgastes, fracturas… Se pueden distinguir entre tres tipos diferentes de oclusión, que son: óptima o terapéutica; fisiológica y normal; y no fisiológica o traumática.

En una oclusión óptima existen apoyos estables en todos los dientes, además de una guía anterior correcta. El problema radica cuando hay una mala oclusión, ya que pueden aparecer problemas a todos los niveles, provocando daños en los dientes y los implantes. Los dentistas en Córdoba capital cada vez ven más este tipo de problema en jóvenes que tienen un gran desgaste dentario. En este tipo de casos se suele apostar por tratamiento mínimamente invasivos para solucionarlos.

El origen de los problemas de mala oclusión puede ser por múltiples factores, desde bruxismo hasta ausencia de piezas dentales, prótesis dentales mal adaptadas o por razones genéticas, entre otros. En el caso de que las prótesis sobre implantes es fundamental evitar la oclusión para reducir al máximo posible las fuerzas que va a recibir el implante, de manera que se incremente su durabilidad.